jueves, 30 de abril de 2015

Ecosistemas de México

Arrecifes de Coral, Rocosos y Artificiales

Sofía Bueno

Los arrecifes son una comunidad de aguas marinas poco profundas que están cercanas a la costa, abundan comunidades coralinas y estructuras rocosas, con una gran diversidad de especies de algas, invertebrados y peces. Los arrecifes están ligados con otros ecosistemas ya que sus estructuras coralinas y rocosas, cambian la dirección y velocidad de las corrientes marinas. Entre estos ecosistemas existe una relación muy importante donde organismos juveniles de peces invertebrados de diferentes especies pasan su periodo de larva y juvenil en zonas de manglares y pastos marinos. Cuando llegan a la etapa adulta, migran a arrecifes en donde se reproducen y liberan sus huevecillos. Al nacer las larvas migran a los manglares y en su etapa adulta regresan a los arrecifes.


Arrecife de coral
Arrecifes de coral:
        Los organismos encargados de formar estos arrecifes son los pólipos de coral. Estos animales pertenecen al grupo de los cnidarios junto con las medusas y anémonas.

        Los corales son animales que viven unidos formando colonias de miles de individuos llamadas coral. Al conjunto de muchas colonias de diferentes especies de coral se les llama arrecifes coralinos.

Arrecife rocoso


Arrecifes rocosos:
        Este otro tipo de arrecifes están formados por bloques de rocas de diferentes tamaños distribuidos en el fondo que sirven de sustrato para muchas algas e invertebrados así como refugio de peces, estos se encuentran en el norte del Golfo de California y en las costas de Sonora y Sinaloa.




Arrecife artificial
Arrecifes artificiales: 
        Recientemente han aparecido arrecifes artificiales formados por bloques de rocas de gran tamaño, estructuras de barcos hundidos y pilotes de cemento. Todos ellos sirven de refugio a muchos invertebrado y vertebrados, incluyendo a los corales.   Estos arrecifes sirven para disminuir la presión sobre los arrecifes naturales, además de crear más refugios para peces y sitios para buceo. Se han construido arrecifes artificiales en el Golfo deCalifornia, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.


        Los arrecifes se encuentran en una franja que se forma en el Trópico de Cáncer y el Trópicode Capricornio. En México podemos regionalizar a los arrecifes en tres zonas: La costa del Pacífico que incluye a los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Las costas de Veracruz y Campeche, y por último, la costa oriental de la Península de Yucatán, en donde se encuentra la segunda barrera arrecifal más grande del mundo.

        En las aguas mexicana el clima es de subtropical a tropical, con una temperatura de 26º a 28ºC. Las condiciones para el crecimiento de los arrecifes de coral son temperaturas entre los 22º a 28ºC, intensidad luminosa alta y concentración baja de nutrientes.

        En México el número de corales formadores de arrecifes es de aproximadamente 60 especies, entre el 10% de todas las especies conocidas en el mundo. La zona con mayor riqueza de especies de corales duros es el Caribe y el Golfo de México. Los corales blandos en México son aproximadamente 50 especies.

Arrecifes en México

        Para que estos organismos puedan construir arrecifes, los pólipos usan algunas sustancias que se encuentran disueltas en el mar transformándolas en carbonato de calcio, compuesto del que están hechos los corales. Al mismo tiempo los corales proporcionan sustrato para las algas que son uno de los grupos más importantes en los arrecifes por las funciones que realizan como alimento, producción de oxígeno, entre otros.

        Los arrecifes son afectados por la extracción de material coralino y de otros organismos que conforman el arrecife como peces, anémonas, y otros invertebrados como animales de acuarios. También la construcción de infraestructuras como puertos, marinas y diques para la navegación, la extracción de material para construcción (arena y piedra caliza); las actividades turísticas no controladas; la contaminación de pesticidas, fertilizantes y basura, proveniente de zonas agrícolas y urbanas.

Referencias: